lunes, 30 de noviembre de 2009

'La escuela de Summerhill'





Alexander Neill fue un pedagogo británico nacido en Escocia en el año 1883.
Destaca por su trayectoria como profesor y director de escuelas, recibiendo el legado directo de su padre, el Señor George Neill, un maestro de escuela rural.
Sus dos principios antropológicos son la bondad y la felicidad. Donde esta es el proceso y fin de la educación, mientras que aquella plantea que todos los seres humanos son buenos.
En otras palabras, la maldad no es natural sino el resultado de la falta de amor.
Neill Fundó una escuela moderna inglesa en 1921 llamada Summerhill, en donde no sólo se atiende a niños de educación primaria, sino también de educación secundaria.
A continuación, Neill nos responderá, en una breve entrevista nuestras inquietudes con respecto a su método e innovación de la pedagogía alternativa

Entrevistador: ¿Cuál sería el fin de la educación?
Neill: Responder a la vida no sólo con el cerebro, sino con toda la personalidad, ya que en la educación no basta el desarrollo intelectual.
Personalmente, no trato de educar a los niños para que encajen bien en el orden existente, sino que me esfuerzo por criar niños que lleguen a ser seres humanos felices, hombres y mujeres cuyos valores no son TENER mucho ni USAR mucho, sino SER mucho.

Entrevistador:¿Cómo responde a las críticas que señalan o relacionan su educación como una especie de libertinaje?
Neill: Mis principios no se sostienen en el libertinaje, sino en la libertad, la cual se manifiesta en el respeto entre los individuos.Es decir, el maestro no emplea la fuerza contra el niño, y el niño no tiene derecho a usarla contra el maestro.

Entrevistador: ¿Cómo definiría usted una mala escuela?
Neill: Considero una escuela mala cuando se obliga a los niños activos a sentarse ante pupitres para estudiar materias en su mayor parte inútiles.
El niño necesita libertad, y nuestra misión es hacer que la escuela se acomode a él, y no él a la escuela.



Entrevistador: ¿En qué consiste Summerhill?
Neill: Summerhill es una escuela en donde se establece el principio de amor y libertad. Es decir, hay ausencia de órdenes, no queremos a profesores autoritarios. Nosotros pretendemos acoger a los niños con calidez, generando un vínculo de afecto mutuo.
La fórmula para alcanzar la felicidad es amor y libertad, por tanto, no entregamos una educación moral, no pretendemos adoctrinar ni moldear el carácter del niño de ninguna manera.

Entrevistador: ¿Cómo es un día en Summerhill?
Neill: Se empieza con un desayuno a las 8.15 horas. Luego, cuando ya están hechas las camas, se realizan las clases, aunque ningún niño está obligado a asistir a ellas.
Posteriormente, a las 13.30 horas se almuerza, dejando las tardes completamente libres para todos hasta las 17.00 horas, donde comienzan las actividades.

Entrevistador: ¿Qué tipo de actividades?
Neill: Depende de cada niño, algunos quieren que se les lea, mientras que otro trabajan en artes, alfarería, entre otros.

Entrevistador: A partir de su propuesta, ¿Considera que ayuda a sus alumnos para un futuro estable?
Neill: Mi tarea primordial no es la reforma de la sociedad, sino hacer felices a unos pocos niños. Yo sostengo que el fin de la vida es encontrar la felicidad, lo cual significa encontrarle interés.
Todo lo que un niño necesita es saber leer, escribir y contar; el resto deben ser herramientas.
Por tanto, mis alumnos tal vez no serán grandes y destacados profesionales. Sin embargo, serán felices, y trabajarán con alegría y entusiasmo.

* Algunas respuestas del autor están sacadas textuales del libro.

En síntesis, podemos añadir que la propuesta de Neill se considera una pedagogía alternativa puesto que genera autonomía al individuo. Además, deja instancias donde el niño se desenvuelva de forma individual.
En esta escuela, no hay órdenes establecidas de tipo moral o de conducta.
Se cree en el desenvolvimiento propio del niño, permitiéndole desarrollarse a partir de sus propios intereses.



Diferencias en el concepto de libertad de Neill y Giroux

Alexander Neill plantea la libertad desde una mirada autónoma del alumno, es decir, el permitirle desarrollarse a partir de sus propios intereses.
En cambio Giroux, menciona la libertad refiriéndose a la capacidad del alumno para desenvolverse en el aula, participar, opinar sin sentir reprimendas por parte de las autoridades, formando así una la vida pública democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario