lunes, 30 de noviembre de 2009

Educación como fuente de liberación.


Paulo Freire, nacido en 1921 en Recife, ha sido un ‘fenómeno’ en la educación del siglo XX, en Latinoamérica y el Caribe, ya que su aporte no viene desde las aulas, sino que desde la acción social hacia las aulas. “La propuesta de Freire no apunta a cómo mejorar el modo de adquirir conocimientos, sino a cómo hacer que los ciudadanos se tornen concientes y más deseosos de cambiar el mundo” (Trilla, 313) De esta forma se fundamenta la idea de Freire del cambio de mundo a través de la educación.
Con una infancia cargada de pobreza y hambre, y por el cambio sociopolítico que vivía Brasil con la dictadura, Freire entra en la educación motivado por el cambio de conciencia, por la transformación en la sociedad. Comienza con la alfabetización de los más pobres, con trabajadores y asalariados.
Como fundamento de nuestra exposición de Freire, utilizaremos su libro “Pedagogía de la Autonomía”, en el cual conoceremos conceptos tales como ‘enseñanza bancaria’, ‘oprimido’, ‘opresor’; que de acuerdo al avance del texto, se explicarán con más detalle, al igual que las particularidades de Freire, y el por qué de su importancia y fenómeno, y por último responder a dos inquietudes: ¿cuál es su aporte más importante?, ¿cómo contribuyen estos a portes a pensar una escuela mejor para todos y todas?
El texto de Freire se divide en subtítulos, los cuales desarrollan un tema referente a la educación. “El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión” (Freire, 9). Desde aquí Freire, nos habla sobre el rol del profesor frente a los alumnos y la sociedad, éste no puede mostrarse ‘neutro’ frente al contexto histórico y social en el que vive; de este modo es capaz de formar alumnos críticos de su entorno.
“Se percibe, así, la importancia del papel del educador, el mérito de la paz con que viva la certeza de que parte de su tarea docente es no sólo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente” (Freire, 9) Aquí, hace referencia a uno de los conceptos postulados por él: ‘educación bancaria’, es decir, el traspaso de conocimientos pasivos al alumno, visto como un mero recipiente de información, ‘memorización mecánica’. Freire hace una crítica a este modo de aprendizaje y de traspaso de conocimientos a los alumnos, puesto que de este modo, el alumno no podrá ‘tomar conciencia’ de la realidad, puesto que no formará opinión con respecto a los conocimientos.
Para Freire, el medio en que nos movemos, el sistema se mantiene mediante la relación ‘oprimido-opresor’, es decir, todos los lugares en que nos desenvolvemos y desarrollamos constan de este sistema: el colegio, el trabajo, la sociedad, de un ‘opresor’ que tiene el poder, principalmente económico, y que mantiene a un ‘oprimido’ bajo su custodia, laboral, educacional; personas que son explotadas, beneficiándose de su analfabetización o de sus falencias. De esta forma, Freire postula la educación como medio de liberación, de conciencia del entorno, y de crítica hacia él, es por eso que comienza con la ‘alfabetización’ en su natal Brasil, para transformar, a partir de la educación el lugar donde vivimos.
“La educación, específicamente humana, es gnoseológica, es directiva, por eso es política, es artística y moral, se sirve de medios, de técnicas, lleva consigo frustraciones, miedos, deseos. Exige de mí, como profesor, una competencia general, un saber de su naturaleza y saberes especiales, ligados a mi actividad docente” (Freire, 22). Mediante esta cita, Freire quiere dejar en claro la misión del profesor como un ente social, político y cultural, como un ser democrático y crítico de su entorno, puesto sabemos que desde aquella mirada y posición, su traspaso de conocimientos a los alumnos no será una ‘enseñanza bancaria’, sino que se caracterizara por pedirle y enseñarle a sus alumnos a ser entes sociales, capaces de transformar una sociedad mediante el conocimiento y la experiencia.
De este modo, esta cita fundamenta el conocimiento: “Para nosotros aprender es construir, reconstruir, comprobar para cambiar, lo que no se hace sin apertura al riesgo y a la aventura del espíritu”. (Freire, 22)
A modo de resumen, Freire en su libro expone ciertas ideas que ayudan al entendimiento de su propuesta general, en esta ‘pedagogía crítica’:
- Relación ‘dominador’-‘dominado’: presenta a lo largo de la historia.
- Diálogo: como base de la propuesta freireana, se aprende conversando, comunicando, transformando. Se aprende, cuando el sujeto habla de su mundo, cuando analiza su realidad. ‘Modo de transformar’
- Conciencia de sí: la persona se libera cuando se toma conciencia de sí. La educación tendría que emancipar a las personas. Al tomar conciencia de sí, puedo cambiar mi realidad, es decir, el hombre se hace responsable de lo que vive.
- Educación: como fuente de libertad.

● ¿Cuál es su aporte más importante?
Freire, al entrar a la educación desde el ámbito social, ya es un ‘fenómeno’, y un aporte al modelo educativo, no sólo de Brasil, sino de Latinoamérica del siglo XX. De acuerdo a sus vivencias, y al contexto histórico, Freire nos presenta nuevos postulados a la idea de educación, y la llama ‘educación crítica’. Esta educación, tiene conceptos como ‘libertad’, ‘autonomía’ y ‘conciencia de sí’, adecuados a la realidad histórica continental. Es por esto, que su aporte más significativo, es la pedagogía como acción liberadora, que es capaz de darle autonomía y conocimiento al hombre, que lo hace responsable de lo que vive, pero que por sobretodo, le permite transformar y cambiar su realidad.
● ¿Cómo contribuyen estos a portes a pensar una escuela mejor para todos y todas?
Los aportes de Freire, en el ámbito educativo, nos dan cuenta de una educación que puede ser posible, y que ayude a la construcción, y mejoramiento de una sociedad. Es decir, al tener Freire una infancia difícil y cargada de pobreza, lo motiva la transformación y el cambio social, es por esto que su acción parte con la ‘alfabetización’ de todos aquellos ‘oprimidos’, de los que están bajo el poder del ‘opresor’. Además, tenemos como fundamento, su gran prestigio y honores recibidos, en todas partes del mundo.

Cano García, Elena. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó, 2007
Freire, Paulo. Pedagogía de la Autonomía. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI

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