lunes, 30 de noviembre de 2009

'Los profesores como intelectuales'


Para Giroux, la educación presenta grandes problemas. Los grandes ‘culpables’ de esto, a ojos de la sociedad, serían los profesores. Sin embargo, para Giroux eso no es completamente cierto.
Él autor nos asegura en su artículo Los profesores como intelectuales, que el rol del profesor es cada vez menos valorado en la sociedad, no se le permite hacer ni decidir nada por sí mismo, todo lo hacen en base a una educación conductista, ya que todo lo que enseñan lo hacen en base a programas hechos exclusivamente para obtener resultados específicos de los estudiantes. Con esto podemos de inmediato deducir entonces, que el problema existente en la educación no es completamente responsabilidad de los profesores, sino que gran parte de esta culpa, es del sistema educativo. Un sistema que se esmera en crear programas y reformas educativas, disminuyendo de esta forma el rol activo que debería tener el profesor, algo que no sólo afecta a los actuales docentes, sino que también a quienes lo serán algún día.
Basándonos en esto, el aporte de Giroux es muy importante, ya que él intenta hacer comprender a la sociedad que la responsabilidad frente a las falencias de la educación, es una responsabilidad compartida. No sólo depende de los profesores, sino que también del sistema educativo, un sistema que debería ser capaz de entregar apoyo a los profesores y los instrumentos necesarios para que puedan realizar sus clases. Lo importante para Giroux, es que la educación deje de ser tan rígida, con esto nos referimos a los miles de programas que se crean cada día, supuestamente como un apoyo, cuando en realidad, lo único que logran, es atar al profesor a las reglas del sistema.
Giroux quiere que la sociedad deje de ver a los profesores como simples instrumentos ‘ejecutores’, y comience a valorar en ellos su intelectualidad, además de su gran valor como formadores de personas y futuros ciudadanos. Considera que es necesario que se insista en el hecho de que los profesores tienen todo el derecho de expresar lo que piensan sobre lo que enseñan y cómo lo enseñan.
Sin duda, el aporte que Giroux hace a la pedagogía con su análisis, es muy importante. Ya que contribuye a la entrega de ideas para mejorar la educación. Mostrándonos cuáles son los errores que esta posee, es probable que podamos enfrentarlos y encontrarles una adecuada solución, logrando así avanzar en la educación. Lo importante es siempre tener presente, que el papel del profesor dentro de este desarrollo, es vital e imprescindible.

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